Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México presenta el Diplomado en Dirección Estratégica de Compras y Abastecimientos, que inicia el próximo viernes 25 de junio de 2010. El Diplomado está dirigido a Empresarios o ejecutivos con experiencia en la dirección de empresas o que por sus responsabilidades se involucra de manera decisiva en la alta gerencia y los problemas de la mediana empresa, consta de 7 módulos y un total de 124 horas.
Fecha de Inicio: 25 de junio de 2010
Horario: Viernes de 18:00 a 22:00 hrs. y sábados de 09:00 a 13:00 hrs. (Módulo 6 tres días seguidos 9:00 a 18:00 y 9:00 a 13:00hrs.)
Coordinador Comercial: sanchez.gerardo@itesm.mx
Coordinador Académico: Dr. Luis Miguel Beristain Hernández
INFORMES DEL DIPLOMADO E INSCRIPCIONES:
Dirección de Extensión Académica | Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México
Centro de atención sur de la ciudad de México
Teléfono: 01 (55) 5483.2350
Fax: 01 (55) 5483.2337
actualiza.ccm@servicios.itesm.mx
http://www.ccm.itesm.mx/dea/
Requisitos
Curriculum vitae.
Introducción
Contribuir al perfeccionamiento de las habilidades directivas y ampliar la base de conocimientos útiles para la alta gerencia de medianas empresas interesadas en mantener a sus organizaciones en la frontera competitiva en mercados dinámicos y en constante cambio.
¿Qué beneficios obtengo con este Diplomado?
• El programa ha sido diseñado para perfeccionar el quehacer empresarial a partir de la propia experiencia del participante, empleando métodos de enfoque clínico, vinculados a la práctica y a los problemas propios del participante. Se da particular importancia al estudio de casos relevantes, la aplicación de instrumentos de diagnóstico, el desarrollo de proyectos orientados a crear valor en los procesos de la empresa y el uso de simuladores. Las exposiciones y las conferencias de los sustentantes representa el 15% del tiempo; el resto es construcción para la práctica.
Objetivos del Diplomado
Identificar las etapas que integran todo proceso para la selección, desarrollo y evaluación de proveedores; asimismo, reconocer y poner en práctica aquellas herramientas que faciliten el desarrollo de dicho proceso en forma óptima.
Público al que se dirige:
Empresarios o ejecutivos con experiencia en la dirección de empresas o que por sus responsabilidades se involucra de manera decisiva en la alta gerencia y los problemas de la mediana empresa. Dueños de medianas empresas.
TEMARIO
Módulo: 1
La planeación estratégica para la mediana empresa.
Ofrecer un enfoque fresco sobre el diseño de la estrategia de negocio y la revitalización de las organizaciones para el crecimiento sostenible.
Temario
Sesión de inducción (4 horas): El diagnóstico de la salud competitiva de la empresa.
1.1 Componentes de servicio.
1.2 Componentes de mercadotecnia.
1.3 Componentes de operaciones.
1.4 Salud económica.
1.5 Componentes directivos.
Módulo 1.
1.1 La estrategia competitiva y la dirección de empresas.
1.2 El dominio estratégico y el modelo de negocios de la empresa.
1.3 Las operaciones de negocio.
1.4 Dominio de la estrategia basada en la innovación.
1.5 Reinventando la estrategia del negocio
Duración: 20 horas
Módulo: 2
Mercadotecnia y ventas.
Brindar una visión integradora de los fundamentos de la mercadotecnia y de las ventas con un enfoque práctico, estratégico y gerencial.
Temario
1.1 La comercialización de lo obvio: fundamentos de la creación de valor.
1.2 La dinámica de los mercados y los espacios competitivos.
1.3 La evaluación de la atractividad de los mercados y la selección del target market.
1.4 Diseño de la oferta de mercadotecnia.
1.5 Liderando de manera efectiva a la fuerza de ventas.
1.6 Los nuevos imperativos de la mercadotecnia.
1.7 El puente entre las métricas de mercadotecnia, la estrategia de la empresa y el desempeño financiero
Duración: 16 horas
Módulo: 3
Operaciones y procesos de negocio.
Evaluar el mapa general de procesos desde el enfoque de las ganancias y las pérdidas de dinero.
Temario
1.1 La función de operaciones o sobre la creación de valor.
1.2 Administración de la calidad en procesos productivos o de servicios.
1.3 De la producción masiva a la personalización masiva o del servicio de masas al servicio personalizado.
1.4 Six Sigma & Lean Manufacturing.
1.5 ¿Es la norma ISO para su empresa?
1.6 Re-visitando el concepto de las operaciones de negocio.
1.7 Alineando la estrategia de operaciones a la estrategia de mercado y de negocios.
Duración: 16 horas
Módulo: 4
Sistemas de control, finanzas y el dinero en la empresa.
Orientar a la alta gerencia de la mediana empresa a dirigir la estrategia financiera de la organización y apalancar la posición económica de la compañía.
Temario
1.1 Finanzas estratégicas para la mediana empresa.
1.2 La estrategia de financiamiento en el corto plazo y el enfoque de inversión en el largo plazo.
1.3 ¿Capital de riesgo para la mediana empresa?
1.4 Alineamiento de la estrategia financiera con la estrategia del negocio.
Duración: 20 horas
Módulo: 5
Competencias directivas.
Introducir al participante, evaluar su perfil y establecer el programa de desarrollo, en el modelo del conjunto concreto de comportamientos que posibilitan la función directiva de alto desempeño.
Temario
1.1 Desempeño directivo o sobre las competencias de dirección más valoradas por las empresas en México.
1.2 Habilidades esenciales de la función directiva para dar resultados en entornos competitivos.
1.3 Assessment center.
1.4 Sistemas de control y gestión directiva.
1.5 Procedimientos de avance para organizaciones de alto desempeño.
1.6 Desarrollo del liderazgo personal efectivo.
1.7 Ejercicio eficaz del poder para el gobierno de la organización.
Duración: 20 horas
Módulo: 6
Simulación estratégica de negocios.
En esta simulación, los participantes se conformarán en equipos (empresas) y competirán en un entorno que busca reflejar la realidad, para lograr los objetivos de mercado, de rentabilidad y efectividad en el manejo de una cartera de proyectos, tal cual ocurriría en una situación de la vida real. En esta simulación los participantes integrarán todos los conocimientos, habilidades y herramientas adquiridas a lo largo del diplomado, poniéndolos en juego en un proceso de competencia.
Temario
1.1 Los objetivos de la simulación.
1.2 Los objetivos de los equipos.
1.3 El equipo de trabajo, los roles y responsabilidades; la definición de la función.
1.4 La formulación de un plan estratégico a largo plazo.
1.5 Los planes operativos y de corto plazo; la ejecución.
1.6 La medición de los resultados y el desempeño colectivo e individual.
1.7 El reporte final y retroalimentación de todos los participantes.
Duración: 20 horas
Módulo: 7
El entorno jurídico, laboral y social de la empresa.
Analizar de manera integral la estrategia del negocio con relación al marco jurídico, laboral y social de la empresa, revisando desde la perspectiva de la dirección general la complejidad del entorno legal y abordando el tema de la responsabilidad de la compañía en la sociedad.
Temario
1.1 La normatividad fiscal.
1.2 Los contratos de comercio.
1.3 La protección de la propiedad intelectual.
1.4 Los contratos de franquicia.
1.5 Los contratos de trabajo.
1.6 El perfil jurídico de los sindicatos.
1.7 El manejo de las relaciones con los sindicatos.
1.8 La responsabilidad social de la empresa.
Sesión de cierre (4 horas).El programa de acción para mejorar la salud competitiva de la empresa.
1.1 Componentes de servicio.
1.2 Componentes de mercadotecnia.
1.3 Componentes de operaciones.
1.4 Salud económica.
1.5 Componentes directivos.
1.6 Despliegue estratégico del Balanced Scorecard.
Duración: 12 horas
INFORMES DEL DIPLOMADO E INSCRIPCIONES:
Dirección de Extensión Académica | Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México
Centro de atención sur de la ciudad de México
Teléfono: 01 (55) 5483.2350
Fax: 01 (55) 5483.2337
actualiza.ccm@servicios.itesm.mx
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